En Argentina el número de infectados con VIH asciende a 120 mil, pero el 50% todavía no lo sabe porque nunca se hicieron el test.
Necesitamos “más compromiso” para transformar el conocimiento en un hábito que nos permita tener una conducta saludable, por nosotros y por los otros.
La simple acción diaria es la que ayudará a frenar el avance de la pandemia; detener la propagación del VIH requiere de un compromiso personal en cuidado de nuestra salud y la de quienes nos rodean.
1. ¿Qué es el sida desde el punto de vista biológico?
El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por eso lo correcto es hablar de la Infección VIH-SIDA sabiendo que es algo que cambia con el tiempo. Este virus va debilitando las defensas del organismo porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte las medidas preventivas.
2. ¿Es una enfermedad contagiosa?
No. El SIDA es una enfermedad transmisible pero no contagiosa. La diferencia es que las enfermedades contagiosas pueden pasar de una persona a otra por un simple contacto (como en el caso de las paperas, la tuberculosis, etc.). En cambio, se ha demostrado científicamente que el VIH no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa. Tampoco por compartir el baño, la pileta o dormir en una misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor o las lágrimas de las personas infectadas, tampoco. En una palabra: querer y apoyar a quienes tienen VIH-SIDA no trae riesgos y tiene efectos positivos sobre su salud y la de quienes los rodean.
3. ¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?
El virus circula, y se transmite únicamente a través de:
- la sangre
- el semen
- las secreciones vaginales
- la leche materna
4. ¿Y cómo puede entrar en nuestro cuerpo?
Puede entrar en nuestro cuerpo:
- Al tener relaciones sexuales sin preservativo.
- Al compartir agujas, jeringas o canutos o al recibir una transfusión de sangre no controlada.
- En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede pasar al bebé mientras está en la panza, en el momento del parto o durante el amamantamiento.
5. ¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?
Es importante conocer la diferencia entre tener VIH y estar enfermo de SIDA. Son dos cosas diferentes que muchas personas confunden, aun en las instituciones de salud. Se dice que una persona vive con el VIH cuando está infectada pero no presenta síntomas. Y se utiliza la expresión “persona que vive con SIDA” para quienes han desarrollado la enfermedad. Podemos estar infectados con el VIH -o sea, ser “VIH positivos” o “seropositivos”- y, todavía, no haber desarrollado el SIDA.
La sigla SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir que uno ha desarrollado el SIDA cuando presenta un conjunto de signos y síntomas (Síndrome) que indica que sus defensas están disminuidas (Inmuno Deficiencia) porque contrajo el virus (Adquirida).
En esta etapa aparecen las llamadas “enfermedades oportunistas o marcadoras”, que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. Las más frecuentes son afecciones pulmonares, de la piel y algunos tipos de cáncer. A ello se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nervioso y el aparato digestivo.
Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar muchos años.
6. ¿Qué significa la expresión “portador sano”?
Suele llamarse así a aquellas personas que viven con VIH pero que no han desarrollado los síntomas del SIDA. Sin embargo, la expresión “portador sano” es confusa, ya que puede hacer pensar que las personas que viven con el virus no lo transmiten, y esto es un error. Si bien no están enfermos de SIDA, sí pueden transmitir el virus.
Hay estudios para detectar la presencia del virus. Esto permite iniciar oportunamente los tratamientos y tomar medidas para evitar la reinfección y la transmisión del virus.
8. ¿Cómo es el test?
El test de SIDA es un análisis de sangre sencillo, gratuito y confidencial que se hace en todos los hospitales municipales y centros de testeo. Sólo te lo pueden hacer si estás de acuerdo y siempre te tienen que dar el resultado en privado. Nadie puede recibirlo por vos.
La Ley de SIDA prohíbe a los médicos o a cualquier otra persona que por su ocupación se entere de que alguien tiene VIH o SIDA, revelar esta información públicamente.
9. ¿Sabés cuantas pruebas hacen falta para saber con certeza si estás infectado con el virus VIH?
Las pruebas que suelen hacerse son 2: Elisa y Western Blot, y sirven para detectar los anticuerpos producidos por el organismo para defenderse del VIH. Si hay anticuerpos, hay virus.
10. ¿Qué es el “Período Ventana”?
Hay una primera etapa de la infección, de alrededor de dos meses, en que la presencia del virus no es detectable por las pruebas de laboratorio: es el llamado “Período Ventana”.
Pero más allá de que no se detecten los anticuerpos, durante el Período Ventana el virus se está multiplicando de manera muy rápida. Por lo tanto, aun si las primeras pruebas han dado negativas, es necesario continuar cuidándose. Aunque no se puede generalizar, lo normal es que el médico recomiende repetirlas.
Con las técnicas más modernas este período de ventana se extiende a un máximo de 60 días.
11. ¿Es posible que nazca un bebé sano de una mujer infectada?
Se ha detectado que si una mujer embarazada se trata de manera adecuada, la probabilidad de transmisión del virus al bebé, disminuye notablemente. Si la madre infectada no se trata, la probabilidad de que el niño nazca con el virus es del 30%, es decir 1 de cada 3, pero si se hace el tratamiento necesario y se trata al bebé al momento de nacer, esa cifra disminuye notoriamente.
Si además del tratamiento de la madre se evita que el bebé reciba leche del pecho materno, el riesgo de infección se reduce al 2%, o sea, 1 de cada 50 chicos.
Una mujer infectada debe comenzar a tratarse apenas conoce su estado de embarazo para que las posibilidades de éxito del tratamiento sean mayores.
Todas las mujeres embarazadas deberían realizarse el test como forma de precaución.
La ley de Sida otorga la entrega en forma gratuita de la medicación para el tratamiento a todas las personas que viven con el virus, y de la leche maternizada para todas las madres que están infectadas.
12. ¿Que son las ETS, y/o enfermedades venéreas?
Las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) son un conjunto de enfermedades infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona solamente por medio del contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Entre los gérmenes responsables se incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos.
Las más conocidas por la gente son el VIH-SIDA, la sífilis y la gonorrea. Sin embargo, muchas otras enfermedades se transmiten sexualmente, tales como el herpes genital, la hepatitis, el piojo púbico y la sarna, entre otras.
Los síntomas suelen aparecer entre la primera y tercera semana posteriores al acto sexual y pueden causar desde irritación, picazón, ardor al orinar y flujo inusual de los genitales, hasta la aparición de úlceras y otras lesiones.
La manera más efectiva de prevenir estas enfermedades es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Los preservativos solamente proporcionan protección cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el área que cubre. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. No existe el sexo seguro sino sexo con protección.